Nosotros

El Festival Internacional Cine en el Campo surge por la necesidad de acercar el medio cinematográfico a comunidades rurales que no tienen acceso a esta experiencia, promoviendo valores sociales, ambientales y culturales, así como la creación cinematográfica en México y el mundo.

En estas 9 ediciones (2008-2016) hemos impactado aproximadamente a 408,000 espectadores de todo el país logrando llegar al 90% del país.

Objetivos

  • Promover el diálogo entre las comunidades de los distintos estados y la creación cinematográfica.
  • Apoyar la diversificación de la cultura mediática a través de la descentralización de los circuitos actuales del cine (creadores, espacio y público).
  • Fomentar la producción cinematográfica de cortometrajes que exploran las condiciones culturales y naturales en las que habita el ser humano.

  • Impulsar los proyectos  cinematográficos de jóvenes artistas de diferentes partes del mundo.

 

Misión

Utilizar el cine como una herramienta de diálogo entre distintos actores de nuestra sociedad. Haciendo uso de la creatividad, la metodología participativa y la tecnología, trabajamos en un proceso de empoderamiento al enlazar grupos sociales manteniendo como punto de unión el diálogo, propiciando así que los temas relevantes sean siempre medioambientales y socioculturales.

Visión

Que el Festival Internacional de Cine en el Campo sea capaz de fortalecer las capacidades de los asistentes utilizando el cine como una herramienta de expresión para las nuevas generaciones de las comunidades marginadas logrando hacer del diálogo entre comunidades y ciudadanos algo más real y sostenible.

 

 

 

HISTORIA

El Festival Internacional Cine en el Campo se llevó a cabo por primera vez en 2008 bajo el tema “El campo mexicano”. La gira incluyó los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán proyectando 10 cortometrajes en 120 funciones ante 30,000 espectadores.

En 2009 se realiza la segunda edición en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán con 43 funciones y 12 trabajos cuyo tema principal fue “Valores Humanos” contando con más de 10,000 asistentes.

 El tercer festival se realizó 51 funciones en comunidades de Zacatecas, Puebla, Jalisco, Morelos y Veracruz, registrando una asistencia que superó a las 11,000 personas. En el marco de esta gira se llevaron a cabo los talleres de cine para niños “Cuéntamelo Filmando”, mismos que fueron realizados del 15 de febrero al 6 de marzo del presente en las comunidades de Isla de Yunuén, Urandén y Ucazanastacua en Pátzcuaro, Michoacán con un aproximado de 80 participantes.

En nuestra gira de 2011 se realizaron 51 funciones en localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, así como 6 funciones especiales en Pachuca, Hidalgo y el Distrito Federal. Esta cuarta edición del festival contó con el documental “Los Invisibles” como invitado especial, realizado por Gaél García y Marc Silver, en colaboración con Amnistía Internacional. En el marco de la gira, se llevaron a cabo los talleres “Cuéntamelo Filmando”  en las comunidades de Guerrero Negro y Mulegé, obteniendo como resultado dos cortometrajes.

 

 

 

En el marco del 5to Festival Internacional Cine en el Campo bajo el tema: “Rescatando valores y principios para la sustentabilidad” en los estados de Chiapas, Puebla y la Ciudad de México. Se recibieron un total de 200 cortometrajes tanto nacionales como internacionales, de los cuales que fueron proyectados 10 ante un total de 18,000 espectadores. También se llevaron a cabo 4 talleres de creación cinematografía en las comunidades de “El Águila” y “Brisas del Mar”, estado de Chiapas.

En la 6ta edición visitamos los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo realizando 50 funciones de cine bajo el tema “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” donde se recibieron más de 200 cortometrajes.

Se llevó a cabo un taller de cine con los estudiantes del bachillerato de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, cuyo resultado fue el cortometraje “Los Secretos del Rey Condoy” narrado en Mixe, que pudo participar dentro del mismo festival.

Durante 2014, se llevó a cabo la 7º edición del FICC bajo el tema: “Agua y agricultura sostenible” en la que se realizan 60 funciones en comunidades rurales de Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de muestras especiales en recintos del Distrito Federal y Estado de México. Dentro de las actividades paralelas al Festival, se llevaron a cabo diez talleres de animación stop motion en localidades del estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de seis talleres de documental en Chiapas, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Estado de México.

 

 

 

El 8º FICC abrió su convocatoria para la recepción de cortometrajes en los meses de junio, julio y agosto de 2015 para llevar a cabo la gira en los meses de septiembre, octubre y noviembre del mismo año, en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, alcanzando las 90 proyecciones en diferentes comunidades de estos estados, superando la cantidad de funciones previstas para esta edición.

El año pasado (2016) se realizó el 9no Festival internacional Cine en el Campo bajo el tema: “Todos podemos ser un guardián de la tierra”, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, registrando la participación de 300 cortometrajes de países como Colombia, España e Italia. Logramos la proyección de 360 funciones en los estados de Yucatán, Puebla, Campeche, Veracruz, Edo. México, Michoacán, logrando impactar a 108,000 personas,  lo que significa un gran crecimiento y reconocimiento para el festival.